
VIDEO: Nistagmo Downbeat del Sistema Nervioso Central vs Cardiogénico
Published on: March 6, 2013
El Nistagmo Downbeat es una de las formas más comunes de la mediación central de nistagmo posicional provocado. También puede ser acompañado por un mareo de forma transitoria o vértigo. Por lo general sólo se ve en los oídos como el componente vertical en un VPPB del canal anterior o con la estimulación (acústica) de una dehiscencia del canal superior.
Aunque el vértigo se asocia típicamente con lesiones agudas del SNC o laberínticos, numerosos investigadores han informado de vértigo en los trastornos cardiovasculares (Newman-Toker et al, 2008 y Jung et al, 2009). Mientras el nistagmo downbeat es más a menudo relacionada con las lesiones en el vestíbulo-cerebelo recientemente se ha atribuido a causas cardiogénicas (Choi et al, 2010). Choi et al, también advierte de la posibilidad de un ataque isquémico transitorio focal dentro de la arteria vertebral o basilar.
Caso clínico:
Una mujer de 78 años de edad, es referida a nuestra clínica con quejas de vértigo posicional. No había ningún precedente otológico/audiológico ni la aparición de síntomas neurológicos focales, con excepción de los presentados. El MRI fue leído como “normal”, pero con los reportes comúnmente relacionados con la edad como cambios isquémicos y atróficos. La paciente es notable para una historia de la enfermedad de la arteria coronaria, bypass triple y la hipertensión.
El posicionamiento Hallpike modificado (Roberts y Gans, 2008) fue negativo para una respuesta VPPB del canal posterior pero provocó un nistagmo downbeat no transitorio. El nistagmo también se observó en la posición supina (VEA EL VIDEO), pero no en posiciones acostados sobre uno de sus lados. El doctor general que la refirió fue contactado con la recomendación de consultar un neurólogo con correlación a los estudios previamente obtenidos.
Perlas/Aprendizaje:
– El cerebro mueve los ojos, no los oídos.
– Muchos pacientes son remitidos para “mareo posicional”, pero pueden tener síntomas mediados por el sistema nervioso central o cardiogénico, incluyendo vértigo no transitorio, nistagmo, náuseas, etc.
– Tenga cuidado etiquetando a los pacientes con VPPB “no clásica”. Si reposicionamiento canalicular no borra el oído afectado, entonces es muy probable que no se trate de un oído. El VPPB del canal anterior es muy raro (1-3%) y es estadísticamente improbable anatómicamente y la causa de un nistagmo downbeat sin fatiga.