
VIDEO – BPV de infancia (BPVC) Vértigo Paroxístico Benigno de Infancia
Published on: November 1, 2013
BPV de infancia con tortícolis en un recién nacido de 20 meses de edad: Evaluado con VEMP y con protocolos de comportamiento.
La causa mas común de mareos (35%) en niños, es una de las seis categorías de migrañas (IHC, 2004). Potenciales evocados vestibulares miogénicos (VEMP) es un protocolo ideal durante la evaluación del funcionamiento vestibular en infantes y niños (Gans R., 2012). VEMP ha sido extensamente reportado en la literatura de Neurología-migraña (Liao LJ, and YOung YH, 2004). En adición al VEMP, pruebas de comportamiento junto con pruebas de desarrollo motor deben ser incluido en la extensa evaluación pediátrica vestibular (Gans R., 2013).
Historial: La niña fue referida por un Otorrinolaringólogo pediátrico. Pruebas audiológicas y EEG demostraron resultados sin complicaciones. Los padres reportaron que los episodios comenzaron al mes de haber nacido, inclusive ocurrieron la semana anterior al dia de la consulta. La variación en duración, de minutos hasta horas, se ha mantenido pero han disminuido en frecuencia y en severidad. Los síntomas incluyen: emesis, observación de nistagmo, desequilibrio, tambaleos con caídas y tortícolis, seguido por fatiga. La madre y la abuela materna reportan un historial de migrañas durante toda sus vidas. La hermana mayor (13 años de edad) padece de migraña relacionada a su ciclo menstrual. No obstante, la tortícolis se resuelve después de los episodios, aunque hay un aparente residuo de 5 grados de inclinación lateral a la izquierda. Además, los padres informan que la niña se tambalea claramente a la izquierda y la tortícolis observado es fuertemente del lado izquierdo, tanto como de 45 grados.
Protocolos y resultados:
1) Impedancia dentro de los parámetros normales (timpanograma y reflejos realizados antes de VEMP)
2) VEMP-derecho dentro de los parámetros normales, Izquierdo – ausente
3) Comportamiento – CTSIB dentro de los parámetros normales, reflejos de enderezamiento dentro de los parámetros normales.
Recomendaciones: La historia familiar del infante, los síntomas incluyendo tortícolis y VEMP izquierdo ausente sugieren un BPV de Infancia. Resultados del Otorrinolaringólogo y del EEG fueron normales apoyando aun más esta posible causa. Remisión al Neurólogo pediatra para dar continuidad al tratamiento de la niña. Los padres se mostraron agradecidos en aprender que BPVC se puede manejar y por lo general se cura entre los 4-6 años de edad.