VIDEO. Vértigo postural migrañoso (MPV): ¿el oído o el cerebro?
Published on: February 21, 2014
Roberts, Gans y Kastner (2006), von Breveren (2004) y Neuhauser (2001) han publicado artículos sobre el MPV. La afección se observa casi exclusivamente en mujeres posmenopáusicas con antecedentes de migraña. En el AIB hemos visto decenas de pacientes que van desde los 39 hasta los 74 años. Todas tenían antecedentes de migraña desde la pubertad (IHC, 2004), con una variedad de manifestaciones (con y sin aura, dolor de cabeza, intolerancia al movimiento, etc.) típicamente asociadas con la menstruación o el periodo. La mayoría de ellas no padecía de migraña mensual desde la menopausia, sin embargo, todas informaron la presencia de migraña al momento del inicio del vértigo postural agudo.
Según el sexo, la edad y los síntomas del vértigo postural del paciente, a menudo se les diagnostica inicialmente un vértigo de posicionamiento paroxístico benigno (VPPB). La dirección del nistagmo provocado, sin embargo, es típicamente horizontal (ageotrópico) y ocurre en posturas laterales del cuerpo. Suele parecerse más a una participación del CH que del CP. Las maniobras de reposicionamiento para cualquier variante del conducto no extinguen ni el nistagmo ni el vértigo. Von Brevern ha especulado que su origen está en el cerebro, no en el oído, probablemente como resultado de la disfunción de las fibras inhibitorias desde el nódulo vestibulocerebeloso y la úvula hasta los núcleos vestibulares.
ESTUDIO DE CASO:
Mujer de 66 años con inicio agudo de vértigo postural (episodio inicial con migraña), síntomas bilaterales, pero mucho más intenso al acostarse sobre su lado izquierdo. El vértigo se califica en 10/10, con náuseas y emesis si se mantiene la postura.
Tenga en cuenta que el VOG refleja los ojos invertidos en el video. Al observar los ojos del paciente, el ojo derecho está a la derecha suya.
-
-
- Cuando la paciente se acuesta sobre su lado derecho, hay un nistagmo de latido izquierdo no fatigante, ageotrópico (LBN). Vértigo leve.
- En el lado izquierdo, hay un nistagmo ageotrópico no fatigante de 58 grados/seg de latido derecho (RBN). Vértigo intenso asociado.
- Los múltiples tratamientos para VPPB-CH (Appiani, Cassani, maniobra de barbacoa) no fueron eficaces.
- Al paciente se le prescribe Topamax y es asintomático a las 36 horas, con resolución completa de los síntomas.
-
Reflexiones: Existen numerosas afecciones subyacentes que pueden causar nistagmos posturales y vértigos distintos del VPPB, p. ej., el MPV, la esclerosis múltiple, la malformación de Chiari, los infartos del tronco encefálico y cerebeloso, el alcohol y las influencias farmacológicas. Por lo tanto, la explicación por parte de los médicos de un paciente con VPPB “no clásico” debe tomarse con cautela, en vista de los aspectos mecánicos del VPPB versus los patrones neurológicos, especialmente cuando los síntomas no pueden controlarse mediante maniobras de reposicionamiento de eficacia comprobada.
- Referencias:
- Neuhauser, H., Leopold, M., von Brevern, M., Arnold, G. & Lempert, T. 2001. The interrelations of migraine, vertigo, and migrainous vertigo. Neurology, 56, 436/441.
- von Brevern, M., Radtke, A., Clarke, A. & Lempert, T. 2004. Migrainous vertigo presenting as episodic positional vertigo. Neurology, 62,469/472.
- Roberts, R., Gans, R., Kastner, A. 2006. Differentiation of migrainous positional vertigo (MPV) from horizontal canal BPPV (HC-BPPV). International Journal of Audiology, 45:224/226
- Roberts, R. and Gans, R., 2008. Nonmedical Management of Positional Vertigo, in Jacobson G., and Shepard, N. (Eds.) Balance Function Assessment and Management, Plural Publishing, San Diego.