providers
VIDEO – Video Head Impulse Test (VHIT)

VIDEO: prueba de impulso cefálico videoasistida (VHIT)

Published on: April 8, 2014

Antecedentes:

La visualización de las sacadas correctivas, como examen de cabecera altamente sensible para déficit vestibular periférico, ha sido bien reportada en la literatura. La prueba de “impulso cefálico” descrita por Halmaygi, Curthyos (1988) y otros ha demostrado ser una prueba excelente para revelar el estado de los trastornos laberínticos no compensados o activos, incluidos los de origen otológico. Su sensibilidad y especificidad se ha reportado hasta en un 100 % en casos periféricos de pérdida total. Sin embargo, la observación directa que requieren las pruebas de cabecera es menos sensible para los déficits vestibulares parciales. El uso de bobinas esclerales en el laboratorio ha aportado información adicional, pero no es práctico como procedimiento para realizar en el consultorio.

Para aquellos que no están familiarizados con la prueba, los impulsos cefálicos son rotaciones rápidas, pasivas e impredecibles de la cabeza en relación con el tronco. Con las pruebas de cabecera, se le pide al paciente que se fije en un objetivo en línea recta, generalmente la nariz del examinador, mientras que este gira la cabeza del paciente en el plano de un par de canales semicirculares. Las rotaciones son de baja amplitud (10-20°) pero de alta aceleración (10000°/s2). Se trata de la frecuencia del movimiento cefálico, no el grado de amplitud, por lo que incluso los pacientes que padecen un rango restringido de movimiento del cuello (ROM) pueden ser examinados cómodamente.

Si el sistema vestibular periférico está intacto, el reflejo vestíbulo-ocular (RVO) funciona normalmente y los ojos del paciente permanecen fijos en el objetivo (la mirada se mantiene relativamente estable en el espacio). De no ser así (por una ganancia reducida del RVO hacia el lado del impulso de la cabeza), se observa una sacada reflexiva al regresar la mirada a la nariz del examinador después del impulso cefálico. Esta sacada correctiva indica una hipofunción vestibular periférica en el lado hacia el que se produjo la rotación previa de la cabeza. El problema es que esta sacada correctiva no siempre es fácil de observar, y depende de la habilidad de un evaluador calificado.

Varios investigadores (MacDougall y otros, 2009, MacDougall y otros, 2013) han reportado que la prueba de impulso videoasistida tiene la misma sensibilidad que las bobinas esclerales, por lo que resulta un instrumento ideal en el consultorio o en cabecera. El beneficio, por supuesto, es una mayor sensibilidad y objetividad usando videooculografía y algoritmos informáticos.

VÍDEO:

En este video me observarán realizando la prueba de impulsos cefálicos laterales usando un sistema Interacoustics. Hay varios fabricantes de instrumentación del VHIT, este es un sistema combinado VNG/VHIT. Tenemos la imagen proyectada en una pantalla LCD grande montada en la pared, lo que nos da muy buena visualización sin tener que esforzarnos para observar una pantalla de computadora portátil. Cuando la técnica se aplica con precisión y el paciente cumple con las pautas (mantiene los ojos enfocados en el objetivo) nos muestra una gran marca de verificación de color verde. O una X color rojo cuando la prueba no es buena. De esta manera no hay confusión tratando de analizar datos deficientes. Esto constituye una gran ventaja, y lo convierte en una gran herramienta de capacitación para los médicos que permite enseñar la técnica adecuada.

Aplicaciones clínicas de VHIT en el AIB:

  1. Evalúa los 6 canales semicirculares, a diferencia de otras pruebas limitadas solo a los canales horizontales.
  2. Prueba el RVO a frecuencias más altas a diferencia de la sensibilidad ultra baja limitada del calórico (.003 Hz) o incluso de la silla giratoria (.64 Hz). La identificación de la vestibulopatía activa o no compensada de frecuencia media a alta es de importancia crítica para la seguridad y la capacidad de un individuo, sobre todo, cuando se refiere a la reincorporación al trabajo o a las actividades diarias.
  3. Es ideal para personas que no pueden tolerar los exámenes calóricos, o cuando no hay otras pruebas disponibles.
  4. Proporciona una medición objetiva del estado de recuperación o compensación, para una mejor decisión de la candidatura para la terapia de rehabilitación vestibular (VRT), así como de la necesidad de protocolos específicos. Esto debe correlacionarse con las pruebas de agudeza visual dinámica. La sacada correctiva es la manifestación fisiológica que obliga un deslizamiento retiniano, el cual denominamos oscilopsia.
  5. Es una excelente herramienta para evaluar a niños pequeños que no toleran una videomáscara cerrada.

Referencias:

Halmagyi G M, Curthoys I S. A clinical sign of canal paresis. Arch Neurol 1988. 45737–739.739.

MacDougall HGWeber KPMcGarvie LAHalmagyi GMCurthoys IS., The video head impulse test: diagnostic accuracy in peripheral vestibulopathy. Neurology. 2009 Oct 6;73(14):1134-41.

MacDougall HGMcGarvie LAHalmagyi GMCurthoys ISWeber KP. Application of the video head impulse test to detect vertical semicircular canal dysfunction. Otol Neurotol. 2013 Aug; 34(6):974-9.

 

 

Recent Posts

Comparison between Epley and Gans Repositioning Maneuvers for Posterior Canal BPPV: A Randomized Controlled Trial

Published on: March 26, 2024

Annals of Indian Academy of Neurology | Volume 26 – Issue 4 – July-August 2023 Benign paroxysmal positional vertigo (BPPV) is one of the commonly occurring causes of vertigo. BPPV […]

Read more

How to evaluate and treat the dizzy patient: non-medical diagnosis-based strategies

Published on: February 16, 2024

ENT & Audiology News | Balance & Vestibular Disorders 2024 It is estimated that dizziness, vertigo and falls are the third most common complaints heard by physicians from all age […]

Read more

The cost of untreated vestibular conditions: the role of otolaryngology & rehabilitation

Published on: February 15, 2024

Journal of Otolaryngology-ENT Research | Volume 16 Issue 1 – 2024 It is estimated that dizziness, vertigo, and falls are the third most common complaints heard by physicians from all […]

Read more

Understanding Mal de Debarquement syndrome (MdDS), persistent postural perceptual dizziness (3PD) and somatoform disorders: and the role of vestibular rehabilitation therapy (VRT)

Published on: January 3, 2024

Volume 16 Issue 1 – 2024 Richard E Gans, Kimberly Rutherford, Allisson D’Alessandro American Institute of Balance, USA Correspondence: Richard E Gans, Founder and Executive Director of the American Institute […]

Read more