VIDEO: Nistagmo de mirada excéntrica: Importancia de pruebas en camillas
Published on: August 26, 2013
La observación de nistagmo espontáneo no es muy frecuente, a no ser que el paciente sufra de una lesión en el sistema nervioso central o con muchas horas o días de un ataque laberíntico leve. Puede ser aun más dificultoso en la camilla/silla sin el uso de las gafa VOG. Para los profesionales con poca experiencia en la observación de nistagmo, mirada excéntrica es una evaluación protocolar útil. Con la mirada del paciente en dirección a la fase rápida y aun más con la mirada para arriba, el nistagmo de baja intensidad será aumentado. Con la mirada arriba los músculos oculo motores están en su estado visoelatico más débil, haciendo que el nistagmo sea liberado en dirección a la fase rápida (Ley de Alejandro).
Aquí se presentan dos videos de dos pacientes que experimentaron un solo episodio de vértigo acompañado de nauseas y emesis. Evaluación médica, otológica y resonancia magnética sin complicaciones. Ambos pacientes fueron diagnosticados con posible neuritis vestibular con ausencia de hipoacusia o de síntomas neurológicos focales.
Se puede observar en cada video, que el paciente presenta nistagmo de baja intensidad que batea a la izquierda con dirección fija (LBN), sugiriendo que el oído izquierdo no esta implicado y es el oído más fuerte. El nistagmo aumenta significativamente en mirada para arriba-izquierda y para la izquierda. En ausencia a otras recomendaciones medicas adicionales, estos pacientes fueron considerados por presentar disfunción laberíntica no-compensada pero estabilizada (basado en pruebas vestibulares funcionales Ej. CTSIB, DVAT, y KRC). Cada paciente fue sometido a un periodo de 3 a 4 semanas de terapia para la rehabilitación vestibular (VRT).